sábado, 7 de febrero de 2015

Campaña de Fotoprotección. ¡ Sí al sol, pero con cuidado¡




En Marzo, volvemos a realizar nuestra Campaña de Fotoprotección. La cual el año pasado fue éxito total, gracias a vuestra elevada asistencia.
En ella analizaremos vuestra piel y determinaremos vuestro fototipo.

 ¿ Qué es el fototipo?



El fototipo es la calidad de la respuesta de un sujeto a la acción de los rayos del sol. Existen 6 fototipos determinados en función del tono de la piel, del color del cabello, de la presencia o no de efélides (pecas), de la capacidad del individuo para padecer quemaduras solares o, por el contrario, su capacidad para broncearse.

• Fototipo I: piel muy clara (pelirroja), siempre se quema, no se broncea nunca, numerosas pecas.
• Fototipo II: piel clara, siempre se quema, a veces adquiere un ligero bronceado, numerosas pecas.
• Fototipo III: piel de clara a mate, a veces se quema, siempre se broncea (bronceado medio), algunas pecas.
• Fototipo IV: piel mate, no se quema nunca, siempre se broncea (bronceado oscuro), sin pecas.
• Fototipo V: piel morena, no se quema nunca, siempre se broncea (bronceado muy oscuro), sin pecas.
• Fototipo VI: piel negra, no se quema nunca, sin pecas.

Cuanto menor sea su fototipo (fototipo III, y sobre todo fototipos I y II) más elevado tiene que ser el fotoprotector que debe utilizar.



¿Por qué hay que protegerse del sol?

El sol emite un conjunto de radiaciones luminosas compuesto por diferentes elementos: los rayos cósmicos, los rayos gamma, los rayos X, los ultravioleta (UV) (constituidos por los UVA, UVB y UVC), la radiación visible, los infrarrojos (IR) y las ondas radio.

Filtradas por la atmósfera, dos terceras partes de estas radiaciones llegan hasta la Tierra. Las radiaciones cósmicas, los rayos gamma, los X y los UVC incompatibles con la vida no llegan a su superficie. Entre las radiaciones que llegan hasta nosotros, sólo los UVA, los UVB, la radiación visible y los rayos infrarrojos influyen en el organismo.

Estas radiaciones tienen efectos benéficos: los UVB favorecen la síntesis de la vitamina D indispensable para la fijación del calcio en los huesos, la radiación visible posee un efecto antidepresivo y los rayos infrarrojos tienen una acción calorífica que se traduce por un aumento de la temperatura cutánea (señal de alarma para evitar las quemaduras solares.

En cambio, en caso de sobreexposición solar, los UVA y los UVB pueden ser especialmente nocivos. A corto plazo, pueden provocar quemaduras solares y desencadenar reacciones de fotosensibilización (manifestaciones cutáneas patológicas relacionadas con la interacción en la piel de un agente externo y del sol). A largo plazo, los UVA y UVB son responsables del envejecimiento cutáneo y, sobre todo, de la aparición de cáncer de piel.




¿ Te proteges del sol?¿ Te bronceas adecuadamente? Para cualquier duda tienes nuestro blog y podéis inscribiros en nuestras jornadas gratuitas.

4 comentarios: