sábado, 28 de marzo de 2015

Ácido hialurónico, retinol y vitamina C para combatir las estrías en el embarazo , por Correo Farmaceútico

Aquí os dejo un post de Correo Farmacéutico de Tododermo, espero que os guste.

Ácido hialurónico, retinol y vitamina C para combatir las estrías en el embarazo

TodoDermo: Estrías

Durante el embarazo un gran porcentaje de mujeres desarrollaran estrías, especialmente a partir de la semana 24 de gestación, según la experiencia de por Susana Medina, dermatóloga del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Madrid. Contra ellas, algunos productos cosméticos pueden servir de coadyuvante para hidratar y mejorar la textura de la piel, "entre ellos el ácido hialurónico, el retinol, la vitamina C o la centella asiática", explica Raquel Andreu, especialista en medicina estética del Hospital Universitario Quirón Dexeus, de Barcelona. Ahora bien, Medina advierte de que "los tratamientos para las estrías deben plantearse una vez completado el embarazo y la lactancia, puesto que algunas de estas sustancias podrían absorberse" y ser contraproducentes para el feto y para el lactante.

TÉCNICAS PARA ELIMINAR LAS ESTRÍAS
Pero no todas las estrías son iguales; de hecho, las que presentan un coloración rojas son las que responden mejor a los tratamientos. Marisa Tirado, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, detalla: "Se tratan con ácido retinoico tópico a concentraciones progresivas cada vez más elevadas. Empezando por 0,025, 0,05 y 0,1, aplicado por la noche durante un año. Después se combina con Dermapen, un sistema de micro agujas que permite la penetración de productos durante el tratamiento". Las sesiones, continúa, "se realizan una vez al mes". También señala que se puede utilizar mesoterapia, laser y terapia fotodinámica.

  • No hay estudios que demuestren claramente que se puedan prevenir con el uso de determinadas cremas

Las estrías blancas, por el contrario, soncicatrices y nunca desaparecen, afirman los expertos. "Se pueden realizar los mismos tratamientos que con las estrías rojas -concreta Tirado-, aunque los resultados son más pobres", mientras que Medina añade: "Las estrías blancas son más difíciles de resolver, pero podrían mejorar con láser excímero y con algunos procedimientos como dermabrasión o radiofrecuencia".

Andreu menciona otras técnicasindicadas para tratar las estrías, entre ellas, el láser fraccionado no ablativo, la técnica de inducción de colágeno con dermaroller, la bioestimulación con plasma rico en plaquetas o la luz intensa pulsada. Todas "mejoran y suavizan su coloración y su aspecto" a través de la estimulación del colágeno y la regeneración del tejido afectado, especifica.

Preguntada esta última experta por los peelings químicos, puntualiza que, "después del parto, la piel está más sensibilizada y frágil, por lo tanto es recomendable esperar un tiempo antes de aplicar un producto químico que exfolie la piel para estimular la renovación de las células de la piel y la producción de nuevo colágeno".

Aunque está de acuerdo con que las estrías suelen mejorar su coloración de manera espontánea durante los meses posteriores al parto, reconoce que no llegarán a desaparecer.

PREVENIR LAS ESTRÍAS
En cuanto a la prevención, Marisa Tirado, recomienda los tratamientos tópicos específicos desde el inicio del embarazo, aunque 

Medina matiza que no hay estudios "que demuestren claramente que se puedan prevenir con el uso de determinadas cremas". No obstante, sí aconseja la hidratación para que la mujer se sienta más cómoda.

Otros consejos útiles a juicio de Raquel Andreu son "controlar el aumento de peso durante el embarazo, mantener una dieta equilibrada, beber suficiente agua y procurar mantener el tono muscular de la zona abdominal con ejercicios adecuados".

ORIGEN 
A pesar de cumplir con estos cuidados, su aparición es imprevisible y depende de varios componentes. En primer lugar, los factores hormonales y el aumento de volumen brusco son elementos que facilitan la aparición de estrías durante el embarazo, especialmente en abdomen, mamas y muslos. En los embarazos gemelares o cuando hay una ganancia de peso importante es mucho más frecuente su aparición.

Aunque la piel es elástica, el cambio de volumen durante el embarazo es bastante importante y rápido, lo cual produce una alteración en la producción de las fibras elásticas de la piel que desencadena una rotura de las mismas y la aparición de las estrías.

"También es innegable lapredisposición genética, ya que suele haber antecedentes familiares", observa Medina. Además, como dato interesante, indica: "se ha observado que su aparición es más frecuente en mujeres jóvenes respecto a las de más edad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario