martes, 23 de junio de 2015

Evitar varices durante el embarazo





 El embarazo es la etapa más bonita de una mujer, pero también la que más altera nuestro cuerpo. 

Decálogo para evitar o mitigar varices

1. Controla tu peso: No se trata de estar delgado o de no coger peso, sino de mantenerte en el saludable durante cada etapa del embarazo. Para ello tus mejores aliadas serán las frutas y las verduras que te aportarán además vitaminas y nutrientes imprescindible para el crecimiento de tu bebé.

2. Evita hábitos nocivos: Fumar o beber alcohol son conductas de riesgo durante el embarazo y agravan los casos de varices propiciando su aparición. Otro hábito que hay que evitar es tomar el sol de forma directa.

3. Realiza deporte: Desde caminar 20 minutos al día a un ritmo aceptable, hasta practicar otros deportes como la natación o el yoga. Todo depende de tu forma física previa al embarazo. Debes adaptar el ejercicio a tu nueva situación y procurar mantenerte activa para propiciar una buena circulación sanguínea.

4. Mantén los pies en alto: Como hemos explicado la sangre ha de subir hasta el corazón luchando contra la fuerza de gravedad, así que lo mejor que podemos hacer es ayudar a nuestras piernas colocándolas en alto, así el esfuerzo será menor. Otras recomendaciones posturales son: no mantenerte en la misma postura más de una hora y no permanecer sentada con las piernas cruzadas.

5. Duerme del lado izquierdo: En tanto que la vena cava inferior se encuentra en el lado derecho, durmiendo sobre el izquierdo conseguimos aliviar, en parte, la presión sobre ella y, en consecuencia, sobre las venas de los pies y de las piernas.
6. Utiliza medias especiales: En la farmacia hay medias especiales para aliviar las varices o prevenir su aparición. Se trata de pantys compresivas que ayudan a mejorar la circulación.

7. Baños de contraste: En la ducha puedes hacerte baños de contraste en sentido ascendente. Se trata de alternar agua templada con agua fría, terminando con la fría. Estos cambios de temperatura producen que las venas se dilaten y contraigan como si hicieran ejercicio. No debes utilizar nunca agua muy caliente.

8. Adiós a los tacones: Los tacones no permiten el movimiento natural de los músculos de la pierna por lo que limitan la buena circulación. Lo que sí puedes utilizar son unas pequeñas cuñas que alivien la presión en los lumbares.

9. Ropa cómoda: Utiliza ropa holgada y cómoda que haga que tu cuerpo se sienta bien, especialmente en el caso de la ropa interior. Procura que no te apriete en la cintura, en las ingles o en torno a los senos.

10. Masajes: Puedes utilizar gel refrescante, si bien no has de usar pomadas medicamentosas sin prescripción médica. Se trata de masajear las piernas desde el tobillo hacia el muslo con movimientos circulares para mejorar la circulación. Si lo prefieres utiliza tu hidratante habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario