viernes, 12 de junio de 2015

Verdades sobre la hidratación cutánea


¿Cuántos escaparates vemos a lo largo del día en farmacias, perfumerias,...hablándonos de cremas hidratantes?¿ Pero sabemos realmente en qué consiste la hidratación?Todas las células de nuestro organismo necesitan agua para sobrevivir y multiplicarse; las de la piel no son una excepción. 

Tener claros estos conceptos, puede ayudarnos a escoger el producto que mejor se adapte a nuestro tipo de piel.

 

A medida que pasan los años, nuestra piel se va secando, eso hace que las cremas hidratantes sea de los productos más vendidos en cosmética.

¿ Cuál es la función de la crema hidratante?

Cada vez que aplicamos la crema hidratante sobre nuestra piel, hace que la epidermis o capa más superficial de nuestra piel esté protegida frente a las agresiones externas: humo, frío, viento, altas temperaturas,..Esto hace que no se produzca la evaporación del agua de nuestra epidermis, permitiendo así que nuestras células puedan realizar correctamente todas sus funciones


Secretos de la hidratación cutánea

Lo cierto es que la capa exterior de la piel es casi impermeable.Nuestra piel pierde con facilidad por evaporación el agua que contiene, pero por el contrario absorbe poca agua del exterior.

Conclusión: la piel prácticamente sólo recibe agua desde el interior del cuerpo. Lo que denominamos hidratación cutánea consiste, en realidad, en evitar que el agua interior de la piel se evapore en exceso en la capa sup superficial. Esta es la verdad cientifica de la hidratación.



Básicamente, los productos cosméticos que se usan como hidratantes pueden contener ingredientes de tres tipos: emolientes, oclusivos y humectantes, que actúan de forma distinta sobre la piel.

Emolientes:Rellenan los huecos que existen entre las células de la epidermis, cementan estas células, evitando así la pérdida de agua por evaporación.
Sustancias emolientes: ceramidas, ácido linoleico,...
Efectos: suavizan y reparan la barrera protectora de nuestra piel, aportándole flexibilidad.

Oclusivos:-Evitan que se evapore el agua, impermeabilizan.
El mejor ejemplo es la vaselina, impide en un 98% la pérdida de agua, hay otras sustancias como la lanolina, que tienen la misma función.
Este tipo de compuestos a veces desarrollan alergias.

Humectantes: Son sustancias hidrosolubles (que se disuelven en agua) que ayudan al estrato córneo a captar agua del exterior, además de mejorar la barrera de lípidos (grasas) de la piel. El glicerol, la urea, el ácido láctico y los alfa hidroxiácidos son los humectantes que más se usan como ingredientes en cosméticos hidratantes.

¿Qué debe contener mi hidratante?¿ Una mezcla de los 3?

 Lo ideal sería una mezcla de los tres grupos, pero en porcentajes distintos según el tipo de piel que tengamos y las necesidades en cuanto a hidratación.

La mayoría de cosméticos con efecto hidratante son emulsiones, es decir mezclas estables de ingredientes acuosos con otros de tipo graso. La proporción entre unos y otros permite a los especialistas diseñar cosméticos para cada tipo básico de piel: seca, normal o grasa.

Por ejemplo: Si tengo la piel seca, necesitaré un porcentaje mayor de ingredientes grasos, pero si es una piel grasa, texturas más ligeras y menos untuosas.


Además estos ingredientes suelen acompañarse de vitaminas, activos antiedad,... de ahí la importancia de conocer nuestro tipo de piel, para elegir el producto adecuado. 
Y muy importante no se os olvide hidrataros desde dentro, hay que tomar  2 litros de agua al día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario